Quintanar de la Sierra

Usted está aquí

Las Candelas y San Blas.

Las Candelas y San Blas.
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:
Localidad: 
Quintanar de la Sierra.
Fecha de la fiesta: 
2 de Febrero.

 

ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LA FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA

En esta Fiesta la Iglesia Católica conmemora el acto de la purificación de la Virgen María después del parto de Jesús y de la presentación de éste en el Templo. Todo el planteamiento lo podemos encontrar en el Evangelio de San Lucas, Capítulo 2, v. 22-39. El hecho se fundamentaba en que según la Ley de Moisés cuando una mujer paría un niño varón había que considerarla impura durante siete días debiendo ir al templo para ser purificada lo cual podría hacer pasados treinta y tres días después de aquel septenario. Mas si se trataba del nacimiento de una niña la madre disponía del doble de tiempo par presentarse en el Templo. Cuando la madre visitaba el Templo llevaba como ofrenda un cordero o un palomino o tórtola con el fin de limpiar la marca del pecado. Si la mujer era pobre podía presentar dos palominos. . . .

TRADICION EN LA ACTUALIDAD

Es la tradición...

    El día 1 de febrero “vísperas”, los Mayordomos de la Cofradía de Ntra. Sra. la Virgen del Rosario y cofrades van a la casa del Prior, que están ataviados con capa y sombrero y las mujeres con mantilla y peineta; allí acuden también los representantes de las Cofradías de San Sebastián la Vieja y San Sebastián la Nueva con sus capas, el Juez de Paz, la Guardia Civil y la Corporación Municipal que salen desde el Ayuntamiento acompañados con dulzainas. Desde la casa del Prior y después de saludarse los cofrades con las autoridades, se dirigen juntos hasta la Iglesia donde se realiza la tradicional ofrenda floral a la Virgen y el canto de la Salve. Finalizado este acto se acude hasta el Hostal Domingo a degustar en hermandad de unos dulces regados con vino o mosto.

    El día 2 de febrero “Candelas”, se vuelve a salir desde la casa del Prior ataviados con capas y sombreros, mantillas y peinetas, donde acude la Corporación Municipal como el día anterior. Ya en el interior de la Iglesia, se bendicen las candelas y tiene lugar la Procesión de la Luz, en la que el Prior y Mayordomos con candelas y las mujeres de éstos con faroles acompañan a la Virgen, detrás la Corporación Municipal, la Guardia Civil, representantes de jóvenes en fiestas y los padres que presentan a sus hijos a la Virgen portan también una candela, el Juez de Paz con una rosca, el Sr. Alcalde con dos tórtolas y el cura con el Niño Jesús, realizan éstas ofrendas a la Virgen. Otro momento a destacar es la oración con la que las madres de Quintanar ofrecen a sus hijos a Ntra. Sra. de las Candelas. Finalizada la misa, la Cofradía invita a un vermut de Hermandad a todos los cofrades, autoridades e invitados.  

    El día 3 de febrero “San Blas”, el Prior y los Mayordomos acuden al Ayuntamiento, este día sin capa y sombrero, ni mantilla y peineta. La Corporación Municipal e invitados van a la Iglesia, desde allí comienza la Procesión de San Blas, llevando las mujeres de los Mayordomos los faroles al lado de la Virgen. A la altura de Casa Ramón se inicia el tradicional baile a San Blas, la banda municipal comienza a tocar “La Jota del Santo” y la gente baila de espaldas, es decir, de cara al Santo; recomienda la tradición pasar por debajo de la peana del Santo tres veces para honrarle y pedirle los males curar, éste baile continúa ininterrumpidamente hasta la Iglesia, dando comienzo a la Eucaristía.

 

 

 

Localización